Presentación

¡Un nuevo campamento en Mohernando!

Este año 18 coles disfrutarán aprendiendo inglés en mitad de la naturaleza durante 9 semanas.

Vendrán dos coles por semana de diferentes partes de España.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Jueves 20 de noviembre

Día de la Fauna



Vuelve a amanecer soleado y la temperatura a las 9’00 de la mañana es muy fría: 3’5 grados. Hoy es el día de la fauna. No obstante, no se andará mucho, ya que la Granja Escuela es anexa a la Residencia. El desayuno se desarrolla como de costumbre. Jesús Grimaldo dice que un canario es sonámbulo (Néstor) y Jesús Cañadas pregunta por nuestro descanso ante el calificativo cariñoso de Julia Palomar: ¡pelotas! La noche ha sido muy tranquila, la rumorología, como casi siempre, vuelve a fallar en sus predicciones. Durante la noche han cargado algunos móviles, ya que esta noche toca contacto familiar. A las 5’00 de la mañana ha saltado uno de ellos y los sones musicales sonaban por los pasillos de las habitaciones. Carmela no se ha llegado a enterar y se durmió en brazos de… Morfeo.
Por lo tanto llegó tarde al desayuno. Pero hubo otros bellos y bellas durmientes.



Llevan unos días que tras el desayuno, y por mediación de la monitora Kim, ensayan ritmos con las manos en las mismas mesas del comedor. Da la sensación de escuchar ritmos africanos en este rincón de Guadalajara.

Han hablado con Julio, otro salesiano dedicado a la recolección de la miel, que prometió abrir la pequeña tienda existente en la residencia a partir de las 15’00 horas. La miel de “El Encinar” es buenísima, de producción propia, natural, oscura y con un sabor dulce especial.



La visita a la Granja Escuela comienza a las 10’30 de la mañana. Se forman dos grupos y se visitan los gallineros, jaulas, establos... Se disfruta de la visión de patos, faisanes, palomas, toros, cabras, avestruces, palomas africanas, gansos, cerdos, caballos...etc. Se les da a los a niños y a las niñas hortalizas y pan duro para alimentar a los animales. La experiencia es única, disfrutan enormemente, acarician a los animales, se acercan a ellos. El tiempo es magnífico, al mediodía la temperatura es de 17 grados. Tatiana comprueba con alegría que se le dan los animales y estos le muestran su cariño, subiéndosele encima. Anita comprueba que las vacas son más altas que las cabras, con lo que se le rompen los esqueas.

El almuerzo, como todos los días, es a las 14’00 horas. Hoy han aplaudido, otra vez, el menú: arroz blanco con tomate, huevos fritos y salchichas. Elías, el cocinero, es un hombre entregado a su profesión, conoce los gustos de la chiquillería y sabe compaginar los distintos alimentos. Comen muy bien, de forma equilibrada, fruta variada, pero apenas les da tiempo a reposar la comida.



Y después del almuerzo, tiempo libre: tenis de mesa, futbolín, charla, columpios... A las tres de la tarde abre Julio, el salesiano, la pequeña tienda y se agota rápidamente la miel. Los maestros se han quedado sin ella. No obstante, promete que mañana vuelve a abrir otra vez. Así hasta las 16’00 horas. A esa hora, cuando el trabajo es responsabilidad de los monitores, la directora del campamento lleva a los maestros y maestras a la localidad de Tamajón (198 habitantes), dentro de lo que se denominan la arquitectura negra, todo ello por el color de la piedra. A la entrada se encuentra la iglesia del siglo XVI dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Visitan la Ciudad Encantada con sus Abrigos (cuevas) y Ermita de los Enebrales. Pasean por sus torcas, dolinas y apriscos. Al fondo, el Pico del Ocejón con 2.048 metros de altitud. La Ciudad Encantada es un entorno en el que las piedras calizas toman formas caprichosas debido a la erosión del viento.



En el campamento cuentan las alumnas un “cotillón”, es decir, un cotilleo grande. Se lo pasan genial con los rumores que algunos se inventan. Este cotilleo precede a las clases que impartimos por la tarde. Hoy han ensayado la obra, la canción, y confeccionado un póster con la fauna canaria (incluyendo el famoso conejo amarillo de Lanzarote pintado por Anita) además de oír los sonidos de algunos pájaros.

Y ha llegado las 20’00 horas, LA HORA DE LOS MÓVILES, y vaya movida. Prisas para las duchas, pin que se le olvida a Carmen Fuentes y hay que usar el móvil del maestro Antonio Córdoba, Alejandro Pérez que dice que ha arrasado hoy con los huevos fritos y las patatas. Es gracioso verlos como zombis por los patios y por las galerías: ¡qué estoy muy bien! ¡qué aquí se está muy a gusto!¡qué me gustaría estar aquí más tiempo! ¡qué si tal maestro me ha dicho que lo tengo que llamar!... Sentimientos contradictorios de quienes están viviendo una experiencia única. Se forma tal follón con la hora del vuelo de vuelta que no nos aclaramos.



A las 21’00 horas es la cena. Hoy ha sido crema de zanahoria y lomo con patatas. Como siempre, la crema no ha sido del agrado de los niños. En el comedor de los maestros existe un piano bastante desafinado, por cierto, que usa el maestro Juan. Escuchar los acordes, aunque sean distorsionados, ha alegrado más el ambiente y ha provocado bailes espontáneos, incluso el tropiezo del mantel enrollados en las piernas ( por llamarlas de alguna manera) de Carmela.

Esta noche ha tocado furor y los chicos y chicas se han dedicado poemas de amor y canciones, superado pruebas de distinta índole.

Mañana será viernes. Último día de trabajo. Mañana será el despertar media hora antes. La visita a la ciudad de Alcalá de Henares así lo propicia. Viaje de ida y vuelta en guagua a la ciudad cervantina por excelencia. La noche se nos ofrece con temperaturas bajas y silencio, mucho silencio, en el exterior. Los alumnos y las alumnas juegan, se retan, se divierten con las monitoras Macarena y Begoña en una de las clases de la residencia. A las 23’30 horas todos estarán en sus habitaciones. El descanso será la culminación de un gran día, del Día de la Fauna.

¡¡Felices noches, seguid ahí con nosotros!!

Miércoles 19 de noviembre

Día de la Flora

Comienza un nuevo día, la temperatura es superior al día anterior, ayer eran 4’5 grados y hoy son 7’5 grados. Ha amanecido soleado. Como siempre, a las 8’30 horas es la hora del aseo matutino y prepararse para el habitual desayuno. Entramos al comedor del alumnado para darles los buenos días. Piedad Ariza nos muestra una “pequeña herida” en la rodilla derecha producida durante el juego. Le cantamos “rana, ranita...”. La noche ha sido tranquila, el cansancio hace mella. Nicolás Marmiesse recuerda a las maestras lo del jarabe para sanar su catarro.



Durante la mañana les enseñan aspectos relacionados con la flora: vocabulario, plantas... Hacen una excursión por los alrededores. Un grupo ha ido hasta el río Henares, un camino largo.
Los maestros Antonio y Juan y la compañera de Lanzarote Carmela aprovecharon para hacer senderismo hasta la localidad de Yunquera de Henares (unos 4 Kms.). Partieron a las 10’00 de la mañana y llegaron a las 10’45 horas, una marcha excelente.

Allí descubrieron: el palacio de los Mendoza, del siglo XVI (actual ayuntamiento), la plaza de toros toda muy purple con bandera arriada y ajada en lo alto de un tronco medio seco y muy alto, diferentes vistas de la iglesia de San Pedro, una fuente no potable llena de carpas y barbos, de la cual, los lugareños decían que el que bebía de esa fuente vivía más de noventa años. Carmela está sintiendo algún retortijón sospechoso esta noche. Y como no, las caras les cambió con las cañitas que se tomaron. Simpatizaron con los vecinos del pueblo y hasta llegaron a sacarse la foto con el lotero que era del Betis, equipo de Antonio, y con Marcela, la camarera rumana del bar.



A la vuelta la profesora canaria casi no llega porque la trajeron con una marcha demasiado fuerte para su body. La cual, lengua fuera, cuando iba llegando al centro, se tropieza con una tenique y casi se deforma la cara más de lo que ya la tiene. Llegaron tarde a comer sus potajes y los lomos con papas. Don Julio, un salesiano amigo de los cordobeses, nos regala para el café una botella de anís de producción propia.

Llega la hora posterior al almuerzo y Jesús Osuna recoge bellotas por los alrededores, Rafael, los Alejandros, Antonio, Adolfo, Francisco... juegan al tenis de mesa y al futbolín... Las niñas se pasean y charlan entre ellas.



Los/as chicos/cas de quinto canario jugaban al ping pong, mientras los/las compañeros/as estaban en el parque intentando adivinar su futuro con las cartas. Angel Daniel and company ordeñaron a la vaca Paca. Pero con pocos resultados lácticos. El día es magnífico. A las 16’00 horas, momento del comienzo de las clases de tarde, la temperatura es de 14 grados. A las 18’00 horas recuperan fuerzas con la merienda: bocadillo de fiambre y zumo.

Durante las clases del alumnado con los monitores, los maestros preparan la sesión posterior y juegan entre ellos unos partidos de tenis de mesa. Después, durante la merienda, los maestros Antonio y Juan juegan al futbolín con las monitoras Macarena y Begoña ante el reto propuesto por ellas. Todo el alumnado asiste al encuentro y jalean a unos y a otros. Se acercan Jesús Grimaldo, Julia Palomar, Alejandro Pérez, Jesús Cañadas... y dicen que quieren quedarse más tiempo. Como saben que eso no va a ocurrir queda muy bien su afirmación, nos reímos con ellos... Se han acostumbrado a la rutina y parece que llevan semanas y semanas.



Por otro lado Jackie juega con los /las chicos/as a los conkers, o sea, un juego con castañas pilongas (no comestibles) engarzadas a un hilo y deben romper a tiros pilongos. Nicolás le ganó a Ángel Daniel, por lo que interpretamos está mejor de su catarro, y la lesión de Carmela ha servido para algo. Jackie sigue demostrando sus dotes de pitonisa con las cartas y los hipotéticos novios y novias. Los más populares fueron: Raquel, Wiluna, Raúl, y Ángel Daniel.

De 18’30 a 20’00 horas trabajan con los profesores/as: murales sobre las plantas y la flora, cánticos en inglés y ensayo de la obra de teatro. Las profesoras canarias ensayan el teatro y la canción a trancas y barrancas. “Señores, ya se lo han dicho muchas veces. Hay que hacer más teatro. Estos chicos/as están en bragas”. La gente de Cabra ensayan con su propia música.



Cenaron sopa y San Jacobos o San Bonifacios. No se veían bien desde la puerta, pero no quedaron ni las costras de pan frito.
Los monitores les preparan una sesión de cine, película en español con subtítulos en inglés. “X-men 2” La temperatura vuelve a bajar a los 6 grados, al contrario que a Carmela que se le sube la temperatura al oír men.

Y a las 23’30 horas nos recogemos a las habitaciones. Comienza el sueño reparador. Algunos han tenido senderismo y más de uno y una tienen agujetas. Es gracioso observar los piques entre ambos colegios, que si esto, que si aquello... Se rumorea que esta noche hay amenaza de pintada nocturna de camisas. Veremos que acontece mañana, porque además es el día de las llamadas (recordamos de 7 a 8 de la noche en Canarias, una hora más tarde en reino peninsular). Good niiiiiiiiiiiiiight. zzzzzzzzzz

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Martes 18 de noviembre

¡Hoy, Earth Day!

Vuelve a comenzar el día a las 8’30 de la mañana para volver a disfrutar a las 9’00 de la mañana del copioso y habitual desayuno. La noche ha sido muy tranquila. Se les nota en la cara que han descansado estupendamente. La primera noche fue lo normal en una primera noche de campamento. Hoy, a las 9’30 de la mañana, ha hecho 4’5 grados, más frío que ayer. Todos nos abrigamos estupendamente para la actividad matinal.



A las 10’30 de la mañana fueron en busca de cinco piedras, huesos y cerámica romana de allá cuando. Algunos encontraron el río, el tren, pero pocos encontraron lo que andaban buscando. Carmela sigue sin ver al alto, rubio con los ojos azules.

Llegamos con la lengua fuera atravesando el bosquecillo que circunda la residencia, secos porque no llevaron agua para el camino.



Les esperaba el almuerzo: potaje de lentejas con barritas de merluza y postre.

Tras el descanso que acapararon los remos, en los que jugaban a tirarse del tobogán una seguida de la otra, (casi Laura Gómez se queda sin dentadura), Néstor ganó a Jackie al ping pong tres veces seguidas (que no son pocas).

Hoy toca uso de móviles. Pero eso será a partir de las 20’00 horas y queda una tarde de trabajo por delante.



Paloma, la directora, aprovechando que el alumnado estaba con los monitores, ha llevado a los/as profesores/as a la localidad de Yunquera de Henares a 6 Kms de distancia. En dicha localidad visitan el bar y la Iglesia donde se puede apreciar la imagen de la “Virgen de la Granja”. .



A las 18’00 horas se ha disfrutado de una merienda a base de bocadillo de nocilla y zumo de naranja, y desde las 18’30 a las 20’00 horas han estado con los profesores/as trabajando sobre el “Día de la Tierra”. Los canarios/as han confeccionado dos posters uno sobre las cusas del efecto invernadero y de los continentes. Han oído canciones de diferentes países tras jugar juegos sobre el mismo contenido. Se les ve muy animados y más aún hoy que el tema estrella es el uso de los móviles. Y ha sido tremendo. El ir y venir de móviles, las llamadas, las anécdotas, los nervios. Hay quienes cuentan anécdotas simpáticas, hay quien tiene síntomas de añoranza. Y Piedad Ariza que se pone nerviosa porque no encuentra cobertura ¡En fin, de todo! ¡Qué vamos a contar! Samantha y Gabriel consiguen tras varios intentos ponerse en contacto con sus padres.



A las 21’00 horas es la cena, una cena posterior a la ducha. Jesús Grimaldo nos dice que lo que más le gusta es la noche. La cena ha tenido controversia, puré de calabacín, y aplausos, hamburguesas con patatas. Y, como siempre, frutas variadas. Era gracioso verlos como se tapaban la nariz para poder consumir el puré.



Después juegos con los monitores al cartero. Están más contentos porque ayer los dejaron dormir, ¿qué pasará esta noche? Mañana se lo contamos. A dormir nos vamos. Un beso. Les recordamos que sólo se llama los jueves de 7 a 8 de la tarde, hora canaria. Un ahora más tarde en la Península. Por favor, dejen de llamar a otra hora o nos terminaran colgando del árbol más grande y tenemos mucho vértigo, palabrita de las/os profesoras/es.

Lunes 17 de noviembre

¡Water Day!

El día comienza a las 8’30 de la mañana para disfrutar a las 9’00 de la mañana de un copioso desayuno (leche, zumos, dulces, galletas, cereales, pastas...). La noche ha sido muy movida en el dormitorio de los niños, las bromas, risas y cosas de la chiquillería provoca que se duerman a altas horas. En el de las niñas ha habido tranquilidad y descanso. Por culpa de esta movida infantil hoy se han quedado con media hora menos de tiempo libre, ese tiempo que va desde el almuerzo hasta las primeras clases de la tarde. Antes de desayunar tienen que asearse y ordenar las camas y las habitaciones. La temperatura exterior es de 8’5 grados, llegándose a cerca de 20 grados al mediodía. El tiempo es ideal durante el día y muy frío durante la noche. No obstante, al no tener que salir del campamento por la noche esta incidencia climatológica no se aprecia.



A las 10’00 de mañana comienzan las clases matinales. Hoy es el día dedicado al agua. Se conforman los grupos en virtud a los resultados obtenidos y se les entregan los cuadernos de trabajo correspondientes. Se han formado 3 grupos de unos 16/17 alumnos con dos monitores y un maestro/a en cada grupo. Es decir, un adulto por cada 5/6 alumnos. La Planta Potabilizadora de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en Mohernando permanece cerrada, por lo que se trabaja en torno al Ciclo del Agua en el propio campamento, ya que se suspende la visita prevista.



Para los canarios llega la tan temida prueba de inglés escrita. ¿Y esto cuenta para nota Jackie? ¿Nos van a suspender a todos/as, Carmela?

A las 14’00 horas el suculento almuerzo: espaguetis con carne y cangrejo de primero, y pollo al ajillo con patatas de segundo. Y de postre: frutas variadas (naranjas, plátanos, manzanas…



A las 16’00 horas comienza las clases con los monitores del campamento y a las 18’00 horas es el momento de la merienda: bocadillo de fiambre y zumo. Los profesores de Córdoba merendaron con ellos/as y se les nota las ansias y las ganas de desahogarse, de contarles cosas, de que les den clase. ¡Y vaya si se nota!
Otro cantar pasó con las profesoras conejeras que se fueron de “Jullona” a visitar el pueblo, momento en el que aprovecharon para empezar a grabar el video de recuerdo. Vieron la nieve, aunque fuera lejos.



De 18’30 a 20’00 horas, antes de las duchas, han estado con los/as profesores/as ¡Cómo nos lo hemos pasado! ¡Genial! Nos cuentan sus cuitas, sus piques con el otro colegio, lo normal en una convivencia. Nos cuentan anécdotas de la primera noche, sus quejas, sus comentarios... Les cuentan como Jesús Grimaldo y Rafael Contreras se han comido varios platos de espaguetis. Bromearon, cantaron, trabajaron, ensayaron... Se les pasa el tiempo volando. Hemos realizado dos murales sobre el agua, uno sobre el Ciclo del Agua y otro sobre Protección del Medio Ambiente.
Los canarios/as trabajaron el ciclo del agua y el cuidado de las riberas de ríos y mares a través de tres pósters con elementos reciclados. Hubo varios casos de mamitis y papitis que fueron remitiendo.



Y a las 20’00 horas a las duchas y a las 21’00 horas la cena: sopa, que apetecía mucho, y salchichas con patatas. Y de postre fruta variada. Hay quien ha vuelto a zamparse varios platos... La verdad es que algunos, sobre todo niños, tienen un apetito voraz. Después de la cena juegan en la oscuridad con los monitores, juegan al escondite... Y así hasta las 23’00 horas, hora de irse hacia los dormitorios y prepararse para el descanso. A veces, los alumnos se quejan de la rigidez de los monitores, pero tiene que ser así.



La temperatura desciende pero no es tanto como esperábamos. Esta noche se espera que sea más tranquila, que el cansancio haga mella y caigan rendidos. Mañana será otro día. Mañana está prevista una excursión para visitar unas excavaciones romanas, mañana será el día de La Tierra, de las montañas, de las colinas, de las rocas... Y de las tan esperadas llamadas de los padres y madres. Hasta luego Lucas…

Domingo 16 de noviembre

¡Camino a Mohernando!

Los compañeros de Córdoba salieron de la estación de autobuses de Cabra a las 8’00 de la mañana. Acompañando a los alumnos los maestros don Antonio Córdoba Arroyo y Don Juan Fco. Reyes Lozano. Mientras que a esa hora los conejeros procedentes del C.e.I.P. San Juan de Haría estaban levantándose para poner todo en marcha para estar en el aeropuerto de Lanzarote a las 11:30. El vuelo salía dos horas más tarde tras algún que otro despiste a cargo de Carmela Barreto y Jackie Baker.

La primera parada para los cordobeses tuvo lugar en un restaurante de Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real. La novedad del viaje, que a muchos les pareció corto, fue el uso de los móviles para enviarse melodías los unos a los otros. El tiempo magnífico. En este restaurante se produjo la primera anécdota positiva de la jornada. Una vez que los alumnos y acompañantes habíamos desayunado, se procedió a la recogida de papeles y a dejar las mesas mejor incluso de que estaban. Decía no haber visto nunca nada igual. Lo mismo les ocurrió en la segunda parada en la estación de ferrocarril de Guadalajara.El color amarillo de las camisetas llamaban la atención y el civismo y comportamiento levantaban admiración.

Mientras los conejeros/as llegaban a Barajas tras sufrir las terribles turbulencias, las horas de vuelo que suplieron con chocolatinas y Coca Cola, a parte de los bocadillos que compraron en el aeropuerto de Lanzarote. Para pasar el tiempo fueron al baño, ¡Qué novedad de sanitario aéreo! Y jugando a las cartas. Ya en Barajas, se encontraron con el famoso cantautor canarión Arístides Moreno, con el que se sacaron una foto, se reunieron con los familiares que les acompañaron en su odisea por el metro de Madrid. ¿De dónde sale esa voz? Preguntaron intrigados. ¿Es esta la parada de Nuevos Ministerios? ¿Es esta la última parada? ¿Nos bajamos aquí? Preguntaron inquietos a sus dos intrépidas maestras.

A las 15’30 horas, sin ningún contratiempo, llegaros los/as cordobeses/sas a El Encinar, la Granja Escuela Medioambiental de Mohernando (Guadalajara). Un lugar muy tranquilo, un lugar para estar en contacto con la naturaleza de una forma reflexiva. Serían recibidos por los monitores y monitoras. La impresión primera fue grata. Gente joven, abierta, simpática. Desde el primer momento congeniaron con la chiquillería. Uno de los monitores, el estadounidense de Portland Mikel, elogiaba el acierto de vestir a todos los alumnos con la camiseta amarilla. A don Antonio Córdoba lo recibieron en la residencia con gratos recuerdos del campamento del curso pasado y se preguntaban cómo habían conseguido otra vez este proyecto. El buen desarrollo del año pasado, la memoria de trabajo y el buen hacer propiciaban que así fuera. Preguntaban los alumnos y en la residencia por la “señorita Loli” y don Antonio daba las explicaciones pertinentes.

A las 16’30 horas se desarrolló la prueba a los /as peninsulares, a las 18’00 horas se merendó una palmera de chocolate con zumo y de 18’30 a 20’00 horas recibieron clases con sus profesores. La sesión de hoy se ha basado en repasar en inglés las canciones preparadas y comenzar a ensayar la obra de teatro.

A las 20’00 horas: Comienza el aseo, las duchas. Las niñas primero y después los niños. Todo perfectamente organizado. Y a las 21’00 horas la cena y la llegada, totalmente rendidos, de la gente de Lanzarote, que se habían retrasado por la larga espera del guagüero en Madrid, el cuál los llevaría posteriormente a dar una vuelta por la capital, para conocer los lugares más emblemáticos. La cena ha sido copiosa, a base de fiambre (queso, jamón, salchichón, mortadela...), croquetas, empanadillas y flan. La cocinera no se olvida de nuestro Alejandro Pérez y su alergia al queso, pero desconocía las reticencias a los mismos de Paula Beltrá y Angel Daniel. Todo controlado. Ha sido una cena especial, hoy les ha tocado de líderes de mesa a Rafael Contreras, Jesús Grimaldo, Alejandro Pérez, Francisco Javier Medina, Alejandro José Padillo, María del Carmen Priego, Miguel Roldán, Néstor Marrero y les ha encantado, sentirse responsables y útiles les ha animado, han sentido todo el entorno como algo de ellos. Era encantador verlos disponer, organizar...

A las 22’00 horas: Explicación de normas, juegos, presentaciones, el frío se hace notar en el exterior. No obstante, en el interior el ambiente es cálido, apacible y confortable. Hace acto de presencia Canelo, el perro. Ver a nuestros alumnos cansados, pero felices, nos llena de satisfacción. Y nuestra querida Carmen Fuentes repitiendo sin cesar “me voy a quedar ronca”, “me voy a quedar ronca”... Y las monitoras Macarena y Begoña retando y perdiendo al futbolín con don Antonio y don Juan, y los alumnos coreando la victoria. Los móviles sólo se usarán los martes y jueves de 20’00 a 21’00 horas.

Por otro lado los canarios/as se dedicaban a colocar sus pertenencias en los respectivos armarios y pudimos comprobar, que mucha maleta, pero poco bulto. A unos les faltaba la toalla, al otro el saco de dormir, a otros… la cabeza.

Y llegan las 23’30 horas, hora de dormir. Todo el mundo está muy cansado, agotado. En los dormitorios duermen monitores y monitoras que se encargan de velar por el tranquilo sueño del alumnado. Mañana, a las 8’00 horas, estaremos de nuevo en pie.

Buenas noches, hasta mañana. Mañana será el día en el que, según las pruebas, se conformarán los distintos grupos de trabajo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Sábado 15 de noviembre

Ya nos vamos, los de Orotava se han marchado muy temprano, antes de las siete, y los de Tesorillo nos iremos después de desayunar.

Ha sido una experiencia maravillosa

ADIÓS A TODOS

Viernes 14 de noviembre

Hoy nos hemos levantado antes porque nos vamos de excursión a Alcalá de Henares, y la “Gua-gua”, sale a las nueve y diez. Notamos algo diferente, este día es especial, y es que sentimos que esto toca a su fin.

Desayunamos como todos los días y nos preparamos para subir al autobús. El viaje duró aproximadamente una hora.



Cuando llegamos a Alcalá, nos dividimos en dos grupos y nos dirigimos a la catedral. !Es impresionante!. Aunque las explicaciones que nos dan los guías son un poco difíciles de entender. ¡Menos mal, que de vez en cuando, nos traducen al español algo!Después, visitamos la casa dónde nació Don Miguel de Cervantes, se trata de un museo muy interesante, dónde pudimos comprobar como era la vida en la época de Cervantes.También vimos un hospital muy, muy antiguo, que todavía funciona con algunos enfermos. Más tarde, tuvimos tiempo para hacer unas compras. Y por último, de camino al autobús, recorrimos las calles principales de la ciudad, nos detuvimos en el Palacio Arzobispal y en la Universidad. ¡Hemos aprendido muchas cosas!



De vuelta al Encinar, ¡y a comer!, hoy toca espaguetis y de segundo filete con patatas, de postre: fruta.

En el tiempo libre (Free Time), hemos aprovechado para llevarnos algún recuerdo de la tienda del Encinar y jugar con todos nuestros nuevos amigos.



A las cuatro hicimos un ensayo general de las actuaciones que habíamos estado preparando durante la semana, para terminar con juegos en las canchas.

Merienda: Bocadillo de paté y zumo. Tiempo libre y “a la Presentación”



Empezamos los niños y niñas de Tesorillo con una obrita que se llama “The Kingfisher” Trata de cómo ayudar a los animales en peligro de extinción. A continuación la canción “The Polar Bear” y para terminar “Its a wonderful beautiful World”.Siguen los alumnos/as de La Orotava con la lectura y representación de la leyenda del Drago Milenario canario, luego nos han hecho un baile y hemos terminado todos bailando juntos. Tenemos una cuenta pendiente: ver TESORILLO plantado de dragos y palmeras canarias que lleven el recuerdo de esta experiencia inolvidable. Los niños y niñas de Orotava nos han regalado a los de Tesorillo una leyenda y un drago para cada uno. Muchas Gracias.



Nos hemos ido a las duchas y a preparar las maletas porque esto se está acabando. ¡Ay! Algunas lágrimas se empiezan a escapar.
De cena, ensalada, pizza y de postre yogurt

Para despedirnos hemos hecho una fiesta, lo hemos pasado muy bien. Nos han dado un diploma. Pero lo peor ha sido decirles adiós a nuestros amigos y amigas. Seguro que en un mundo tan pequeño, nos volveremos a encontrar. Buenas Noches. Sweet Dreams.