Presentación

¡Un nuevo campamento en Mohernando!

Este año 18 coles disfrutarán aprendiendo inglés en mitad de la naturaleza durante 9 semanas.

Vendrán dos coles por semana de diferentes partes de España.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Domingo 16 de noviembre

¡Camino a Mohernando!

Los compañeros de Córdoba salieron de la estación de autobuses de Cabra a las 8’00 de la mañana. Acompañando a los alumnos los maestros don Antonio Córdoba Arroyo y Don Juan Fco. Reyes Lozano. Mientras que a esa hora los conejeros procedentes del C.e.I.P. San Juan de Haría estaban levantándose para poner todo en marcha para estar en el aeropuerto de Lanzarote a las 11:30. El vuelo salía dos horas más tarde tras algún que otro despiste a cargo de Carmela Barreto y Jackie Baker.

La primera parada para los cordobeses tuvo lugar en un restaurante de Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real. La novedad del viaje, que a muchos les pareció corto, fue el uso de los móviles para enviarse melodías los unos a los otros. El tiempo magnífico. En este restaurante se produjo la primera anécdota positiva de la jornada. Una vez que los alumnos y acompañantes habíamos desayunado, se procedió a la recogida de papeles y a dejar las mesas mejor incluso de que estaban. Decía no haber visto nunca nada igual. Lo mismo les ocurrió en la segunda parada en la estación de ferrocarril de Guadalajara.El color amarillo de las camisetas llamaban la atención y el civismo y comportamiento levantaban admiración.

Mientras los conejeros/as llegaban a Barajas tras sufrir las terribles turbulencias, las horas de vuelo que suplieron con chocolatinas y Coca Cola, a parte de los bocadillos que compraron en el aeropuerto de Lanzarote. Para pasar el tiempo fueron al baño, ¡Qué novedad de sanitario aéreo! Y jugando a las cartas. Ya en Barajas, se encontraron con el famoso cantautor canarión Arístides Moreno, con el que se sacaron una foto, se reunieron con los familiares que les acompañaron en su odisea por el metro de Madrid. ¿De dónde sale esa voz? Preguntaron intrigados. ¿Es esta la parada de Nuevos Ministerios? ¿Es esta la última parada? ¿Nos bajamos aquí? Preguntaron inquietos a sus dos intrépidas maestras.

A las 15’30 horas, sin ningún contratiempo, llegaros los/as cordobeses/sas a El Encinar, la Granja Escuela Medioambiental de Mohernando (Guadalajara). Un lugar muy tranquilo, un lugar para estar en contacto con la naturaleza de una forma reflexiva. Serían recibidos por los monitores y monitoras. La impresión primera fue grata. Gente joven, abierta, simpática. Desde el primer momento congeniaron con la chiquillería. Uno de los monitores, el estadounidense de Portland Mikel, elogiaba el acierto de vestir a todos los alumnos con la camiseta amarilla. A don Antonio Córdoba lo recibieron en la residencia con gratos recuerdos del campamento del curso pasado y se preguntaban cómo habían conseguido otra vez este proyecto. El buen desarrollo del año pasado, la memoria de trabajo y el buen hacer propiciaban que así fuera. Preguntaban los alumnos y en la residencia por la “señorita Loli” y don Antonio daba las explicaciones pertinentes.

A las 16’30 horas se desarrolló la prueba a los /as peninsulares, a las 18’00 horas se merendó una palmera de chocolate con zumo y de 18’30 a 20’00 horas recibieron clases con sus profesores. La sesión de hoy se ha basado en repasar en inglés las canciones preparadas y comenzar a ensayar la obra de teatro.

A las 20’00 horas: Comienza el aseo, las duchas. Las niñas primero y después los niños. Todo perfectamente organizado. Y a las 21’00 horas la cena y la llegada, totalmente rendidos, de la gente de Lanzarote, que se habían retrasado por la larga espera del guagüero en Madrid, el cuál los llevaría posteriormente a dar una vuelta por la capital, para conocer los lugares más emblemáticos. La cena ha sido copiosa, a base de fiambre (queso, jamón, salchichón, mortadela...), croquetas, empanadillas y flan. La cocinera no se olvida de nuestro Alejandro Pérez y su alergia al queso, pero desconocía las reticencias a los mismos de Paula Beltrá y Angel Daniel. Todo controlado. Ha sido una cena especial, hoy les ha tocado de líderes de mesa a Rafael Contreras, Jesús Grimaldo, Alejandro Pérez, Francisco Javier Medina, Alejandro José Padillo, María del Carmen Priego, Miguel Roldán, Néstor Marrero y les ha encantado, sentirse responsables y útiles les ha animado, han sentido todo el entorno como algo de ellos. Era encantador verlos disponer, organizar...

A las 22’00 horas: Explicación de normas, juegos, presentaciones, el frío se hace notar en el exterior. No obstante, en el interior el ambiente es cálido, apacible y confortable. Hace acto de presencia Canelo, el perro. Ver a nuestros alumnos cansados, pero felices, nos llena de satisfacción. Y nuestra querida Carmen Fuentes repitiendo sin cesar “me voy a quedar ronca”, “me voy a quedar ronca”... Y las monitoras Macarena y Begoña retando y perdiendo al futbolín con don Antonio y don Juan, y los alumnos coreando la victoria. Los móviles sólo se usarán los martes y jueves de 20’00 a 21’00 horas.

Por otro lado los canarios/as se dedicaban a colocar sus pertenencias en los respectivos armarios y pudimos comprobar, que mucha maleta, pero poco bulto. A unos les faltaba la toalla, al otro el saco de dormir, a otros… la cabeza.

Y llegan las 23’30 horas, hora de dormir. Todo el mundo está muy cansado, agotado. En los dormitorios duermen monitores y monitoras que se encargan de velar por el tranquilo sueño del alumnado. Mañana, a las 8’00 horas, estaremos de nuevo en pie.

Buenas noches, hasta mañana. Mañana será el día en el que, según las pruebas, se conformarán los distintos grupos de trabajo.

No hay comentarios: