Presentación

¡Un nuevo campamento en Mohernando!

Este año 18 coles disfrutarán aprendiendo inglés en mitad de la naturaleza durante 9 semanas.

Vendrán dos coles por semana de diferentes partes de España.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Miércoles 19 de noviembre

Día de la Flora

Comienza un nuevo día, la temperatura es superior al día anterior, ayer eran 4’5 grados y hoy son 7’5 grados. Ha amanecido soleado. Como siempre, a las 8’30 horas es la hora del aseo matutino y prepararse para el habitual desayuno. Entramos al comedor del alumnado para darles los buenos días. Piedad Ariza nos muestra una “pequeña herida” en la rodilla derecha producida durante el juego. Le cantamos “rana, ranita...”. La noche ha sido tranquila, el cansancio hace mella. Nicolás Marmiesse recuerda a las maestras lo del jarabe para sanar su catarro.



Durante la mañana les enseñan aspectos relacionados con la flora: vocabulario, plantas... Hacen una excursión por los alrededores. Un grupo ha ido hasta el río Henares, un camino largo.
Los maestros Antonio y Juan y la compañera de Lanzarote Carmela aprovecharon para hacer senderismo hasta la localidad de Yunquera de Henares (unos 4 Kms.). Partieron a las 10’00 de la mañana y llegaron a las 10’45 horas, una marcha excelente.

Allí descubrieron: el palacio de los Mendoza, del siglo XVI (actual ayuntamiento), la plaza de toros toda muy purple con bandera arriada y ajada en lo alto de un tronco medio seco y muy alto, diferentes vistas de la iglesia de San Pedro, una fuente no potable llena de carpas y barbos, de la cual, los lugareños decían que el que bebía de esa fuente vivía más de noventa años. Carmela está sintiendo algún retortijón sospechoso esta noche. Y como no, las caras les cambió con las cañitas que se tomaron. Simpatizaron con los vecinos del pueblo y hasta llegaron a sacarse la foto con el lotero que era del Betis, equipo de Antonio, y con Marcela, la camarera rumana del bar.



A la vuelta la profesora canaria casi no llega porque la trajeron con una marcha demasiado fuerte para su body. La cual, lengua fuera, cuando iba llegando al centro, se tropieza con una tenique y casi se deforma la cara más de lo que ya la tiene. Llegaron tarde a comer sus potajes y los lomos con papas. Don Julio, un salesiano amigo de los cordobeses, nos regala para el café una botella de anís de producción propia.

Llega la hora posterior al almuerzo y Jesús Osuna recoge bellotas por los alrededores, Rafael, los Alejandros, Antonio, Adolfo, Francisco... juegan al tenis de mesa y al futbolín... Las niñas se pasean y charlan entre ellas.



Los/as chicos/cas de quinto canario jugaban al ping pong, mientras los/las compañeros/as estaban en el parque intentando adivinar su futuro con las cartas. Angel Daniel and company ordeñaron a la vaca Paca. Pero con pocos resultados lácticos. El día es magnífico. A las 16’00 horas, momento del comienzo de las clases de tarde, la temperatura es de 14 grados. A las 18’00 horas recuperan fuerzas con la merienda: bocadillo de fiambre y zumo.

Durante las clases del alumnado con los monitores, los maestros preparan la sesión posterior y juegan entre ellos unos partidos de tenis de mesa. Después, durante la merienda, los maestros Antonio y Juan juegan al futbolín con las monitoras Macarena y Begoña ante el reto propuesto por ellas. Todo el alumnado asiste al encuentro y jalean a unos y a otros. Se acercan Jesús Grimaldo, Julia Palomar, Alejandro Pérez, Jesús Cañadas... y dicen que quieren quedarse más tiempo. Como saben que eso no va a ocurrir queda muy bien su afirmación, nos reímos con ellos... Se han acostumbrado a la rutina y parece que llevan semanas y semanas.



Por otro lado Jackie juega con los /las chicos/as a los conkers, o sea, un juego con castañas pilongas (no comestibles) engarzadas a un hilo y deben romper a tiros pilongos. Nicolás le ganó a Ángel Daniel, por lo que interpretamos está mejor de su catarro, y la lesión de Carmela ha servido para algo. Jackie sigue demostrando sus dotes de pitonisa con las cartas y los hipotéticos novios y novias. Los más populares fueron: Raquel, Wiluna, Raúl, y Ángel Daniel.

De 18’30 a 20’00 horas trabajan con los profesores/as: murales sobre las plantas y la flora, cánticos en inglés y ensayo de la obra de teatro. Las profesoras canarias ensayan el teatro y la canción a trancas y barrancas. “Señores, ya se lo han dicho muchas veces. Hay que hacer más teatro. Estos chicos/as están en bragas”. La gente de Cabra ensayan con su propia música.



Cenaron sopa y San Jacobos o San Bonifacios. No se veían bien desde la puerta, pero no quedaron ni las costras de pan frito.
Los monitores les preparan una sesión de cine, película en español con subtítulos en inglés. “X-men 2” La temperatura vuelve a bajar a los 6 grados, al contrario que a Carmela que se le sube la temperatura al oír men.

Y a las 23’30 horas nos recogemos a las habitaciones. Comienza el sueño reparador. Algunos han tenido senderismo y más de uno y una tienen agujetas. Es gracioso observar los piques entre ambos colegios, que si esto, que si aquello... Se rumorea que esta noche hay amenaza de pintada nocturna de camisas. Veremos que acontece mañana, porque además es el día de las llamadas (recordamos de 7 a 8 de la noche en Canarias, una hora más tarde en reino peninsular). Good niiiiiiiiiiiiiight. zzzzzzzzzz

1 comentario:

angel dijo...

hola chicos del valle de las mil palmeras.viendo como se lo estan pasando y como nos lo cuenta perese que estamos con ustedes.
espero que la esperiencia les sirba para algo.besos los papas de monica.