Presentación

¡Un nuevo campamento en Mohernando!

Este año 18 coles disfrutarán aprendiendo inglés en mitad de la naturaleza durante 9 semanas.

Vendrán dos coles por semana de diferentes partes de España.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Viernes 28 de noviembre

Human Impact day



Nos vamos acercando a al recta final, y para que nos quede buen sabor de boca nos vamos a Alcalá de Henares.

Nuestros guías nos esperan para enseñarnos la catedral, el arzobispado y el 2º hospital benéfico más antiguo de Europa que aún hoy funciona como residencia geriátrica gestionada por una ONG. La Casa-Museo de Don Miguel de Cervantes Saavedra, todo ello en el barrio de la judería que se sigue utilizando como zona comercial.



Volvemos a Mohernando donde nos espera Elías con macarrones con tomate y chorizo, de 2º chuletas de cerdo con patatas.

¡Ya los nervios! Sólo nos quedan dos horas para la exposición y tenemos que ensayar así que manos a la obra y cada grupo con sus maestros/as a las clases para los últimos retoques.

LAS ACTUACIONES HAN SALIDO ESTUPENDAMENTE BIEN, UN ÉXITO.



Han conseguido que tengamos ganas de visitar la otra provincia para conocerla y disfrutarla, por lo menos esperamos continuar este inicio de amistad en el futuro.

Ahora viene el trabajo más duro, ¿cómo podremos meter toda esa ropa en una maleta?¿seguro que todo cabía dentro? Oye, siéntate encima para ver si la puedo cerrar. La velada de esta noche está amenizada por nuestro personal de monitores/as con música y baile.



MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA CONVIVENCIA.
UN BESO PARA VALENCIA DESDE TRIGUEROS Y OTRO PARA TRIGUEROS DESDE VALENCIA.

Posdata: Siendo las 00:00 del viernes 28 de Noviembre 2008 reunido el profesorado asistente al Programa de Inmersión lingüística Otoño/08 en la finca “”El Encinar” en la villa de Mohernando(Guadalajara) ha resuelto que la valoración de la experiencia es de SOBRESALIENTE CUM LAUDEN para todo el alumnado participante.

Mohernando a 28 de Noviembre 2008
Y para que surta los efectos oportunos firma:
Manolo
Mª Carmen
Isabel
Toñi.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Jueves 28 de noviembre


Fauna Day

Hoy continuamos en esta preciosa finca de la provincia de Guadalajara, pero estudiando los distintos animales.

Después de la charla de Paloma (¡Uy! Tiene nombre de un animalito), nos dividimos en dos grupos para que pudiéramos realizar bien la visita.



Un grupo se fue a la granja avícola, donde habían gallinas, faisanes ninfas, pavos reales, patos, gansas, avestruces, canarios, periquitos, tórtolas, perdices y todo muy bien explicado por un simpatiquísimo sacerdote llamado Julián, ¡ah! También en ese lugar había cabras, que les dimos de comer pan y alguna que otra intentó tumbar al maestro Manolo y algún que otro niño/a.



El otro grupo se fue a ver los cerdos y las ovejas y además hemos tenido la suerte de ver
El milagro de la vida, pues asistimos al parto de una de las ovejas, estábamos que no respirábamos por no hacer ruido.¡¡¡ Ha sido fantástico!!!



A las 14 horas la comida que hoy toca una de las que más nos gusta: rice a la cubana con tomate y huevo frito con salchichas.

Después del descanso nos han abierto la tienda de las chuches y luego hemos ido a ver los caballos y las vacas.



También hemos tenido dancing con Maca, que no veas el ritmo que tiene.

A las 6 merienda y a continuación ensayo general, que mañana hay debut (¡qué nervios!) y visionado del diario y sus comentarios.



¡Pero si hoy es jueves! No nos acordábamos que hoy toca llamar a casa. Tenemos muchas ganas de veros pero aquí nos lo estamos pasando genial.

Esta noche la velada es muy tranquila, tenemos una peli en el cinema (en inglés y subtitulada) . A ver se no se duerme nadie al estar tan oscurito.
Buenas noches, Good night! Bona nit.

PD.
Desarrollando la interculturalidad esta noche hemos celebrado el Día del Maestro/a junto con el “Día de Acción de Gracias” de EEUU, con pavo incluido.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Miércoles de noviembre

Flora day

Cada vez extrañamos menos la cama, toda la noche de un tirón.

El día amaneció soleado, luminoso, despejado, pero desde detrás de los cristales, porque al otro lado hacía un maruji de 2 grados bajo cero.Eso no impidió la salida en busca de los árboles perdidos.



Al estar mezclados en tres grupos intercentros , nos aprovechamos los y unos/as de los otros/as para encontrar y distinguir el mayor número de especies diferentes de árboles, plantas y matorrales autóctonos que se encuentran en la finca “El encinar”, tales como : encina, roble, pino, carrasca, tomillo, romero… i damut de tot això in english , useasé, que hay que aprenderlo en inglés.



No veas los jueguecitos que se inventan los monitores /as , hoy a chupar sangre , los vampiros contra las víctimas , pero menos mal que estaban los salvadores.



¡Sorpresa, sorpresa, mamis¡ Nos hemos comido guiso de patatas con carne, hasta rebañando el plato.



Un poco de salsa,( no rosa, ni mayonesa, ni ketchup), sino moviendo el body, con musiquita brasileña.



Para globalizar con el entorno, una visita guiada con el Padre Julio, por la iglesia, el edificio de Los Salesianos y una réplica de la casa donde se crió Don Bosco, fundador de La Orden, todo con bonitos jardines y muy bien cuidados.


Después de la merienda, batalla de bellotas, el pobre Little Mike , casi nos lo cargamos (¡cómo tiraban los niños y las niñas de Trigueros!).



Se acerca la hora de la verdad, hoy, el ensayo, en el teatro. Además hemos podido ver el diario del campamento, y los comentarios de los padres. ¡Qué ilusión nos ha hecho!



Quickly, quickly, nos esperan en la ducha, aquí el tiempo se pasa volando.

¡Qué pena, ya mañana es dijous, dicen los niños y niñas de Valencia!

Todos y todas perfumados y engalanadas, bajamos para degustar la exquisita comida de nuestro chef Elias y cia; como si estuviéramos en casa, sopa de estrellitas y huevos con patatas fritas.

En la velada, juego de diferencias, ¿qué es lo que se han cambiado?



Cansaitos , cansaitos , let’s go to bed .

Bona nit, good night, hasta mañana.

Posdata: ¿Quién dijo que aquí no se trabaja, que nos íbamos a aburrir, que anàvem a tindre temps lliure? Pos no, po va a sé que nó.

martes, 25 de noviembre de 2008

Martes 25 de noviembre

Segundo día de aventura: “Día de la tierra”.

Después del consabido breakfast nos fuimos a por nuestra canción reggae y esta vez se apuntó hasta el maestro Manolo a cantar y a bailar.



A continuación marcha, esta vez de verdad, “por un camino perdío en medio del olivar”(como dice la sevillana ) pero ni perdido ni olivar, que lo que había era un encinar; y llegamos hasta las tumbas romanas, no sólo tuvimos que encontrar huesos y piedras sino que a Mike se le ocurrió esconder pinzas para tender la ropa, ¿pero se creerá este hombre que allí se iba a secar la ropa con el frío que hacía?



Y claro , para entrar en calor no se les ocurre otra cosa que hacer una “cuestecita” (por llamarlo de forma suave) no una vez sino dos, pero las “seño” Isabel y Toñi que son muy espabiladas se dieron cuenta que aquello era una broma. JA ; JA.

Llegamos de barro en los zapatos que no nos dejaron meterlos dentro , así que, se quedaron fuera hasta que se secara un poco el barro y se cayera poco apoco y si no ya sabéis papis y mamis a quien les va a tocar.



Comida a las 14 horas que Elías es muy puntual. Hoy el menú era calentito , unas lentejas espesitas y riquísimas.

Por la tarde otra excursión. Cada grupo un caminito con pistas para ver quien llegaba antes , además la temperatura acompañaba a llegar rápido.

La merienda Nocilla y juice.



Los/las teachers nos esperaban ansiosos para trabajar. Continuamos preparando la exposición para el viernes. A la seño Mª Carmen le funciona su Power Point (no se lo puede creer) .

¡Qué rapidez duchándose las chicas y los chicos¡ ¿Por qué? Hoy llamábamos a los papás , mamás, y demás family (lo que dió tiempo).



Paloma ha dicho que somos los menos llorones.

No perdemos ni un momento, mientras esperamos para llamar por teléfono improvisamos partidos de ping-pong y futbolín. Ya da igual si somos de Valencia o de Trigueros, lo importante es meter el gol o el punto al otro equipo.

Y llegó la hora de la cena sin darnos cuenta, de primero era puré de verdura y el segundo hamburguesas. Esto estuvo más acertado.



Nos volvemos a reunir para la velada nocturna, a ver si nos acostamos pronto para descansar que hoy nos lo merecemos.

Bye,bye. Good night!

PD.: Hoy la temperatura ha sido muy baja y solo ha habido inmersión en los pies.

Sábado 22 de noviembre

¡Se van nuestros niños!

Hoy los canarios nos hemos levantado muy temprano, ya habíamos dejado maletas preparadas el día anterior. Momento de ducha, coger el picnic compuesto por dos bocadillos, zumo, fruta y paquete de galletas. ¿Seguro que legamos con hambre al almuerzo? Y la despedida de los compañeros de Cabra que hacen el sacrificio de levantarse por nosotros.

La guagua nos espera a las ocho de la mañana, llegamos a las nueve al aeropuerto de Barajas. Otra vez la odisea de carnets, facturación, reparto de niños por butacas, que no se pierda ninguno, y que esta vez nada queda atrás. Seguro que nos dejamos algo…

De lo que no nos olvidamos es de los chicos y chicas que han participado en este proyecto. Que han sido valientes y no han dado marcha atrás, y que se van con el orgullo de haber sido elegido por una vez para viajar y compartir experiencias varias, tambien las turbulencias!

Los de Cabra nos levantamos a la hora normal, un poco tristes porque hoy desayunamos solitos... snif!

A las 10:30 al autobús y ¡para casita!

¡Muchos besos para todos, fue una semana estupenda!

Viernes 21 de noviembre

¡Human Impact Day!

Todo el mundo se levanta con un ánimo especial. Los 3’5 grados no son óbice para que se muestren alegres y decididos. Es el último día de actividades y hoy salimos para la histórica y milenaria ciudad de Alcalá de Henares, cuna del cervantismo. Por dicho motivo hoy ha tocado levantarse media hora antes. Desayuno copioso y salida en autobús a las 9’30 de la mañana. Los alumnos viajan con los monitores, un total de seis, y los maestros detrás con la directora Paloma en su coche.



La ciudad bulle y dos guías, uno de ellos de Almodóvar del Río (Paco), nos servirán de referente durante todas las visitas. Explicaciones en inglés y castellano cargadas de anécdotas y datos históricos de un gran interés y curiosidad: el barrio cristiano con la Catedral, la cripta de los Santos Niños, la historia de estos Santos Niños, la Plaza de los Santos Niños, la Universidad Magistral, una de las dos existentes en el mundo (la otra está en Bélgica), la tumba del cardenal Cisneros; el barrio musulmán con el arzobispado, lugar de la primera reunión de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, la mezquita y, para terminar, el barrio judío con el Hospitalillo, el hospital más antiguo de Europa, 530 años le contemplan. Y ¡cómo no! la casa de Miguel de Cervantes: sus habitaciones, cocina, museo, patio, pozo, ejemplares del Quijote en todos los idiomas.



Paco, el guía, hace referencias constantes a la ciudad de Cabra, lugar en el cual Miguel de Cervantes vivió durante unos años. La sorpresa es mayúscula en los canarios, no se imaginaban que Cabra, su Sima... fueran objeto de información y tratamiento en la literatura cervantina. Los alumnos atienden con curiosidad...

Y después las compras, y les da hambre y se compran bocadillos y otros productos... Hacen fotografías en las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, pasean por la Calle Mayor, antigua vía romana, visitan el centro de Alcalá... La ciudad les ha devuelto a la vida social, a las tiendas, a los comercios, al ir y venir de sus habitantes, al ruido, al tráfico... Y visto todo, estudiado todo, de vuelta para el almuerzo: pasta con carne y pollo. El haber comido en Alcalá, a pesar de saltarse la norma, sobre todo Carmela, que no pudo evitar la tentación; no les ha quitado el apetito y devoran lo que se les pone.



No es un viaje de estudios al uso, no es un viaje de ida y vuelta, como existen centenares a lo largo del año en todos los colegios. Ha sido una semana de convivencia entre ellos, con sus maestros, con sus monitores y con otra comunidad educativa, en este caso del intercambio entre Haría (Lanzarote) y Cabra (Córdoba).

Hoy la rutina ha cambiado. A las 16’00 horas les damos clases. Ensayan con los maestros las canciones y las representaciones. Aprovechan para preparar las bolsas que se les entregará a todos los canarios: folletos de Cabra, libros, regalos, póster, un muñequito... Los nervios se acentúan, ya que, después de la merienda (bocadillo de fiambre y zumo), tiene lugar la Fiesta Final.



A las 18’30 horas comienza la Fiesta Final, una fiesta que dura hasta las 20’30 horas. Primero Cabra y después Lanzarote.

CABRA:
* Presentación con la canción del cincuentenario.
* Canción Yellow submarine
* Canción Blowing in the wind
* Canción Imagine
* Canciones y obra de teatro “Los piratas”. Todo ello acompañado por el sintetizador del maestro Juan que toca durante las actuaciones.
* Regalos, por parte de nuestro colegio, a la directora del campamento, al colegio canario y a todos los alumnos y alumnas canarios.
* Montaje de vídeo del maestro Antonio. En él se plasman todas las vivencias del campamento. El vídeo dura cerca de 10 minutos.



La participación de Cabra es altamente aplaudida y la directora del campamento solicita que se le haga una copia del vídeo mostrado. Dice haberse sentido emocionada. Es algo que ningún centro ha presentado y les ha parecido original, emotivo y de un trabajo diario y constante. Nos da la enhorabuena en nombre de todos los monitores.

A continuación participa el CEIP San Juan (Haría) de Lanzarote:
* Un precioso DVD de producción propia que, basándose en los contenidos del campamento, muestran Lanzarote;
* Un monólogo en inglés de la maestra canaria Carmela sobre el cómo se usaba el agua en Canarias
* Una obra de teatro con el mensaje de salvar a los árboles “We saved the trees”
* Una canción a la que invitaron a todos los presentes a subir al escenario y cantar. “Join with us”by The feelings.
El colegio canario entregó al colegio de Córdoba un presente artesanal de la tierra compuesto por un artístico cesto, una muñeca típica de palma y un paño para el centro de la mesa conocido como “camino de rosetas”.

Abrazos, recuerdos, parabienes... conformaron una despedida que antecedía a la última cena de este campamento: “panini” de pizza y ensalada con atún, cangrejo... Los niños y niñas de Cabra solicitaban las firmas de los monitores en las camisetas amarillas que portábamos para viajar. Hay ganas de volver, pero se comienza a añorar lo que, quizás, no se vuelva a ver y disfrutar más. Así es la vida, un continuo carrusel de sensaciones inolvidables.



Hubo una fiesta de despedida con refrescos y baile para todos. Algunas no se atrevían a bailar por vergüenza, pero la vergüenza la dejaron al final debajo de la cama. ¡Tenían un estilo, que ni las gogós de discotecas!

Y llega el final. A las 23’00 horas se entregan los diplomas, unos diplomas de recuerdo, sin ningún valor académico, pero cargados de un valor sentimental ilimitado. Son sus monitores quienes les hacen entrega, nombrándolos uno a uno, una a una... Y se abrazan, y hay sollozos, palmas, vítores...Nicolás fue paseado por los aires por cada uno. Incluso Antonio, el maestro de Cabra, le hace el paseíllo del cachete. Tatiana ha mandado a callar los vítores por no echarse a llorar. Wiluna estaba segura que lloraría a mares, pero no llego a riachuelo. Lo lógico y normal en una despedida de esta índole. Y vienen las firmas en las camisetas, los abrazos con los monitores y monitoras, el baile, las despedidas... Los teléfonos e emails. Porque lo importante es que esto no se quede aquí.

Mañana los canarios se levantarán muy temprano. Marcharán del campamento a las 8’00 de la mañana. El horario del avión provoca este madrugón. Los cordobeses harán las maletas y dejarán gratos, muy gratos recuerdos... Félix, uno de los monitores, expresaba desde lo alto del escenario del teatro que había sido una semana fenomenal. Daba la enhorabuena y las gracias por lo vivido.

Recordar a los padres y madres que el vuelo sale a las 10:55 hora Peninsular desde la terminal 2 de Barajas. Y la hora de llegada está prevista a las 12:30.

Lunes 24 de noviembre

Water Day!

Breakfast completo , pero tempranito.

Todos los días empezamos y terminamos cantando una song de Bob Marley.



In english , carrera de relevos, con vocabulario de : animals , body ,…, los ganadores ,aunque no se gana nada , fueron el grupo 1, formado por triguereños/as y valencianos /as.



Después del calentamiento , caminando , caminando , (200metros como mucho ) llegamos hasta la Depuradora de agua del rio Sorbe.



Un piquislabis o piscolabis con fruits, cakes,biscuits,…y nos dejan jugar un ratito,el recreo.

¿Y aquí ,cuándo se trabaja? Nuestros simpáticos, amabilísimos, estupendos,wonderful monitores y monitoras nos entregan los cuadernos de campo , que ya el susto nos lo cargamos ayer,- na mas llegá- , con el controlito de inglés.



A las 14:00 horas la comida, riquísima y casera, a continuación una horita de tiempo libre para que la tarde sea fructífera.

Divididos en tres grupos hemos trabajado todo lo que hemos aprendido por la mañana
(pero en inglés , -que pa ezo emo venio-).



Después de la merienda , hemos empezado a preparar , el trabajo de exposición del viernes, con nuestros/as profes.

Ducha , cena(una sopita caliente, y frankfurts), y juego nocturno .

Nuestros/as vigilantes de noche esperan que nos durmamos nada más meternos en la
cama.



Posdata : Las /os profes hem arribat a la conclusió de que el Programa de Inmersión Lingüística es un océano de idiomas ,porque lo mismo speak english , parlem valencià quel choquero.

Good night,bona nit, buenas noches.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Domingo 24 de noviembre

¡Llegaron los coles!

A las cinco y media de la tarde y, sorprendentemente, ¡los dos a la vez!, triguereños y valencianos (antiguamente "os" incluía también a las de sexo femenino, no se me ofenda nadie que a mí las barritas os/as me dan alergia), ¡qué coordinación!, la primera semana que nos pasa...

Les dimos la bienvenida, explicamos las normas y el eoeo, ¡oe! o como dicen los de Huelva ¡ole! (ya os explicarán ya, en que consiste). Y a continuación ¡la merienda!, palmerita de chocolate y zumo de piña para el niño y la niña... aunque algunas niñas no quisieron la palmera... ¿tan jóvenes y ya de régimen? ¡aquí hay que comer de todo!, que tenemos un cocinero, Elías, que vale su peso en oro y que, (espero que no me escuche), no está flaquito que digamos, je, je...

Despues de comerse todo y de depositar, como buenos ciudadanos, los envoltorios en las papeleras, los de Huelva se van a hacer el test de inglés (¿va para nota?, ¿es difícil?, que nooooo...) y los valencianos a poner sus cositas, que más que cositas es la casa entera pero en fin..., en las habitaciones.

¡Cambio!, ahora al revés, Huelva al exámen y Valencia a las habitaciones, ¡que jaleo!. Y a las ocho, que el tiempo pasa volando, ¡a las duchas!

A las nueve la cena, embutido, empanadillas, croquetas... y flan. ¡Pues tenían hambre la verdad!

Y a las diez, juegos de presentación, para irse aprendiendo los nombres de los otros compis. Tenemos Rocíos, Pablos, Arturos y ¡cielos, dos gemelas, y con la misma ropa!, y una Lola que lo que tiene de chiquita lo tiene de brava, ¡vaya vozarrón!, y Claudia que es más alta que todos nosotros, ¿qué le dais de comer?, o sea , un montón de chiquillería con ganas de pasarlo estupendo.

A las once, ¡a dormir!, o a intentarlo por lo menos que con los nerrrrrviossss siempre nos dan la noche... snif!

Good night!

Ah!, aviso a los impacientes, el blog del lunes lo subimos el martes por la mañana, el de martes el miércoles, etc. ¡Qué antes no tenemos el material completo!

Bye, bye!