Presentación

¡Un nuevo campamento en Mohernando!

Este año 18 coles disfrutarán aprendiendo inglés en mitad de la naturaleza durante 9 semanas.

Vendrán dos coles por semana de diferentes partes de España.

jueves, 23 de octubre de 2008

Miércoles 22 de octubre

Día de la flora

¡Qué frío! A las 8’30 que nos hemos levantado, el termómetro marcaba ¡8º! Ha amanecido con lluvia, viento y frío. Hoy si que hemos cogido los abrigos, gorros y bufandas.



La coordinadora, Paloma reunió a todos los alumnos y les explicó las distintas especies arbóreas del entorno: abetos, pinos, olmos, encinas,…

En pequeños grupos fueron a recoger muestras de las distintas especies arbóreas del entorno: hojas, bellotas, piñas,…; recogidas del suelo. Después rellenaron la parte del cuaderno de campo correspondiente al tema del día.



Terminaron elaborando, en grupos, un mural dibujando los distintos árboles señalando e identificando las distintas partes de los árboles y hojas.



A las dos, almorzamos un caldo de costillas con patatas, (estofado de carne para los canarios), y lomo con ensalada, yogurt y/o fruta. El almuerzo nos vino de maravilla para calentarnos un poquito.

Después de almorzar, juego libre y campeonato de futbolín.



Por la tarde se les proyecto un documental sobre la importancia y el cuidado de la Naturaleza.



A las 6’30 preparación del proyecto con las profesoras de su colegio.

Duchas a las 20:00 y cena a las 21:00, sopa de estrellitas y barritas de merluza.

Por la noche juegos de exterior, ¡el escondite al revés! Los monitores se esconden y hay que buscarles, el que les encuentre se esconde con ellos y así hasta el último. Diversión y un poco de miedo, ¡que los chicos aprovecharon la oscuridad para inventar historias!

A las 23:00, a la cama. Con eso de los puntos los chicos se quedan dormidos a la primera.

Night, night!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Martes 21 de octubre

Día de la tierra



Como siempre, a las 8’30 nos levantamos, desayunamos a las 9’00 y salimos de caminata. En la que nos explicaron la diferencia paisajística de la zona, introducción a los diferentes tipos de minerales y recogida de muestras de algunos minerales de la zona. Además visitamos ruinas romanas y vimos tumbas y restos de fósiles. Se llevaron el cuadernillo de campo y trabajaron en grupos sobre lo que habían observado. También les explicaron y practicaron cómo se deben realizar las pistas y señales en el bosque ( de peligro, la dirección hacia la que nos dirigimos,..) realizando éstas con piedras , palos o ramas.



A las 2 almorzamos lentejas y barritas de pescado, fruta y/o yogurt.

En el juego libre realizaron un campeonato de ping-pon y futbolín.
A partir de las 4, talleres de barro. Terminaron todos …¡ mejor no les decimos cómo!
Después de ensayar otra vez el proyecto para exponer, ¡¡¡¡ Por fin las llamadas a los padres y madres!!!



No sabemos si van a llamar el jueves porque entre la lluvia que cayó por la noche y el llanto después de hablar con papás y mamás, creíamos que nos inundábamos. Bueno, desde que se fueron a cenar y se reunieron con los compañeros del otro colegio, se les acabó el llanto.



No digamos después de cenar que ya no oyeron ni los truenos y relámpagos que caían mientras ellos/as bailaban.

No se preocupen los papás y las mamás que aquí se lo están pasando de miedo y, por supuesto, que además de llamar, les escribirán unos mensajitos cada uno y se los mandaremos por fax al colegio el jueves.

I'll see you!!

Lunes 20 de octubre

Día del agua



¡Primer día!, nos hemos levantado a las 8’30h y hemos desayunado a las 9h.
El día amaneció fresquito así que nos hemos abrigado para salir a visitar la depuradora. Se han hecho dos grupos para visitarla, siempre mezclados los alumnos gaditanos con los canarios. Allí hemos observado cómo se depura el agua y se abastece con ésta al municipio.



Hemos vuelto a la casa y se han dividido en tres grupos con los monitores Félix, Mikel, Begoña, Kim y Big Mikel para trabajar el tema del agua en un cuadernillo de trabajo, en inglés, que se le ha dado a cada alumno.



A las dos almorzamos macarrones, pollo, papas chips, fruta y/o yogurt. La ha elaborado el cocinero de aquí, Elías, que la hace con mucho cariño y se nota porque está buenísima.



Después de comer, juego libre (futbolines, ping-pon, columpios y toboganes).
A las 4 trabajaron en grupos con los monitores un mural del ciclo del agua.
Después de merendar, se reunieron con sus profesoras para trabajar el proyecto que van a exponer el viernes.



A las 9, cenamos sopa de fideos, papas fritas, salchichas y fruta.
Para terminar el día….¡FUROR!, presentado en Inglés, por Maca y como juez, Paloma. Con este concurso se lo han pasado muy bien, cantando bailando, diciendo piropos… los chicos contra las chicas y ganaron…¡los chicos!, aunque las chicas lo hicieron también muy bien.

A las 11, como todas las noches, a la cama. Esta segunda noche se fueron a dormir más contentos, pues ya había más confianza entre los dos colegios.

Good night!

domingo, 19 de octubre de 2008

Domingo 19 de octubre

¡Más coles!

Esta vez de Puerto Real (Cádiz) y de Ojos de Garza (Las Palmas).

¡Los Canarios los primeros! Poquito después nos llegan los de Cádiz.
Bienvenida, bromas, normas… ¡y examen de inglés!, pero no es para nooooota… tranquiiiilos chiiiiicos…



Merienda a las seis, palmera de chocolate y zumo de fruta.



Un poco de tiempo libre para ir conociendo a los nuevos compañeros y ¡a las duchas!



Luego cena y presentación de Elías, nuestro estupendo cocinero.

Por la noche juegos varios y a las 23:00 horas ¡a dormir!

Night, night!

Sábado 18 de octubre

¡Se fueron nuestros niños! ¡Snif! Les extrañaremos mucho, a ellos y a las profesoras también.

¡Cuidaos mucho hasta que volvamos a vernos!

Viernes 17 de octubre

El impacto del hombre en el Medio Ambiente.

A las 8.30 desayunaron, media horita antes de lo habitual, y acudieron a la sala de juegos en espera de la llegada del autobús, que los trasladaría a Alcalá de Henares.



A las 9.30 emprendimos la salida. A la llegada a Alcalá de Henares nos dividimos en dos grupos. Nos esperaban dos guías con los que hicimos el recorrido cultural. Visitamos la plaza de los Niños Mártires, Santos Justo y Pastor decapitado por los romanos por no pisar el crucifijo; la catedral magistral (llamada así porque los sacerdotes eran los profesores de la Universidad); el convento de clausura de la Bernardas, la casa de Cervantes y el Hospital de la Misericordia, el más antiguo de Europa, situados en la calle mayor. Tuvo mucha aceptación el banco en el que estaban las esculturas de don Quijote y Sancho Panza, con los que nos fotografiamos.



Por fin llegaron las deseadas compras de recuerdos y regalos.



A las 14.00 horas llegamos al campamento, donde comimos espaguetis, chuletas con patatas fritas y fruta.



Después de un tiempo de descanso para unos y de juegos para otros, a las 16.00 horas nos reunimos las maestras para ultimar la exposición del proyecto.

A las 18.00 horas, merienda con la compañía de la lluvia.

A las 18.30 horas cada colegio expuso las actividades preparadas, culminando el acto con el intercambio de regalos entre los dos colegios.

A las 20.00 horas, duchas y acicalamiento para la fiesta de despedida.

A las 21.00 horas cenamos ensalada, pizzas y yogur, culminando con la fiesta final y entrega de diplomas a los alumnos y alumnas.

A las 23.30 horas, todos a la cama, muy contentos porque se ha permitido cambiar de camas y acostarse en las camas próximas a sus amigos.

See you!

Jueves 16 de octubre

¡Día de la fauna! ¡Muchos animalitos!

Antes de que llegase Elías, el cocinero, estaban en silencio esperándoles a la entrada del comedor para felicitarle por su cumpleaños. Al no estar él por la mañana se le felicitó a través de una llamada telefónica. A las 9:00 a.m. desayunaron como cada día y acudieron a clase para trabajar el vocabulario del día.



Después hicieron “El juego de la evolución”. Ameba, gamba, cocodrilo, canguro, gorila y el ser humano. Tenían que imitar los movimientos y sonidos de los animales. Encontraban a una pareja que fuera igual que ellos y tenían que jugar a piedra, papel o tijera y el que ganaba evolucionaba, y el que perdía retrocedía.



Luego, divididos en grupos de trabajo visitaron la Granja Escuela El Encinar, guiados por el padre Julián, salesiano y párroco de dos parroquias.



Nos contó aspectos referentes a las aves, como el tipo de apareamiento, alimentos y cuidados que requieren. Demostró a los niños lo importante que es comer verduras, e insistió en su importancia para evitar muchas enfermedades, sobre todo alérgicas. Las primeras aves que pudimos observar fueron: pollitos, avestruces, gallinas, pavos reales, faisanes, patos, pájaros canarias, ocas… A continuación pasaron al granero donde se les dio pan duro para dar de comer a los cerdos, conejos y cabras. Algunos alumnos no soportaban el olor que se respiraba en ese lugar.



Vieron los cerdos, los conejos peludos y salimos a la pradera a alimentar a ovejas, cabras y vacas.



Al regresar a la clase rellenaron su cuaderno de campo con todos los animales que habían conocido.

A las 14.00 horas., al inicio del almuerzo felicitaron a Elías, el cocinero, cantándoles la canción de cumpleaños en inglés y en español. Almorzaron arroz con tomate, salchichas, huevos fritos, fruta y chocolate con avellanas.

Cuando terminaron la comida disfrutaron de su tiempo libre hasta las 16.00 horas. en que fueron a ver los caballos y los burros, donde pudieron alimentarlos y acariciarlos. Al regreso finalizaron murales de sus huellas.



A las 18:00 tuvo lugar la merienda consistente en caña de crema y batido de chocolate, siempre teniendo en cuenta un menú especial para los alumnos con alergias.
A las 18.00 regresaron a las aulas para trabajar con las profesoras, donde ultimaron los detalles del proyecto a realizar mañana.



A las 20.00 horas, tras la entrega de los móviles a los alumnos, se les dio tiempo para las duchas y las llamadas a las familias.

La llamada a las familias ocasionó la nostalgia propia de estar fuera de casa.


A las 21.00 horas, la cena consistió para su disgusto en puré de verduras, cinta de lomo con patatas y natillas.


Finalmente, la velada consistió en la proyección de una película en inglés con subtítulos en español.

A las 23.30, se fueron a descansar, pues mañana habrá que madrugar un poquito para visitar Alcalá de Henares.

Have a nice dream!