Presentación

¡Un nuevo campamento en Mohernando!

Este año 18 coles disfrutarán aprendiendo inglés en mitad de la naturaleza durante 9 semanas.

Vendrán dos coles por semana de diferentes partes de España.

martes, 25 de noviembre de 2008

Viernes 21 de noviembre

¡Human Impact Day!

Todo el mundo se levanta con un ánimo especial. Los 3’5 grados no son óbice para que se muestren alegres y decididos. Es el último día de actividades y hoy salimos para la histórica y milenaria ciudad de Alcalá de Henares, cuna del cervantismo. Por dicho motivo hoy ha tocado levantarse media hora antes. Desayuno copioso y salida en autobús a las 9’30 de la mañana. Los alumnos viajan con los monitores, un total de seis, y los maestros detrás con la directora Paloma en su coche.



La ciudad bulle y dos guías, uno de ellos de Almodóvar del Río (Paco), nos servirán de referente durante todas las visitas. Explicaciones en inglés y castellano cargadas de anécdotas y datos históricos de un gran interés y curiosidad: el barrio cristiano con la Catedral, la cripta de los Santos Niños, la historia de estos Santos Niños, la Plaza de los Santos Niños, la Universidad Magistral, una de las dos existentes en el mundo (la otra está en Bélgica), la tumba del cardenal Cisneros; el barrio musulmán con el arzobispado, lugar de la primera reunión de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, la mezquita y, para terminar, el barrio judío con el Hospitalillo, el hospital más antiguo de Europa, 530 años le contemplan. Y ¡cómo no! la casa de Miguel de Cervantes: sus habitaciones, cocina, museo, patio, pozo, ejemplares del Quijote en todos los idiomas.



Paco, el guía, hace referencias constantes a la ciudad de Cabra, lugar en el cual Miguel de Cervantes vivió durante unos años. La sorpresa es mayúscula en los canarios, no se imaginaban que Cabra, su Sima... fueran objeto de información y tratamiento en la literatura cervantina. Los alumnos atienden con curiosidad...

Y después las compras, y les da hambre y se compran bocadillos y otros productos... Hacen fotografías en las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, pasean por la Calle Mayor, antigua vía romana, visitan el centro de Alcalá... La ciudad les ha devuelto a la vida social, a las tiendas, a los comercios, al ir y venir de sus habitantes, al ruido, al tráfico... Y visto todo, estudiado todo, de vuelta para el almuerzo: pasta con carne y pollo. El haber comido en Alcalá, a pesar de saltarse la norma, sobre todo Carmela, que no pudo evitar la tentación; no les ha quitado el apetito y devoran lo que se les pone.



No es un viaje de estudios al uso, no es un viaje de ida y vuelta, como existen centenares a lo largo del año en todos los colegios. Ha sido una semana de convivencia entre ellos, con sus maestros, con sus monitores y con otra comunidad educativa, en este caso del intercambio entre Haría (Lanzarote) y Cabra (Córdoba).

Hoy la rutina ha cambiado. A las 16’00 horas les damos clases. Ensayan con los maestros las canciones y las representaciones. Aprovechan para preparar las bolsas que se les entregará a todos los canarios: folletos de Cabra, libros, regalos, póster, un muñequito... Los nervios se acentúan, ya que, después de la merienda (bocadillo de fiambre y zumo), tiene lugar la Fiesta Final.



A las 18’30 horas comienza la Fiesta Final, una fiesta que dura hasta las 20’30 horas. Primero Cabra y después Lanzarote.

CABRA:
* Presentación con la canción del cincuentenario.
* Canción Yellow submarine
* Canción Blowing in the wind
* Canción Imagine
* Canciones y obra de teatro “Los piratas”. Todo ello acompañado por el sintetizador del maestro Juan que toca durante las actuaciones.
* Regalos, por parte de nuestro colegio, a la directora del campamento, al colegio canario y a todos los alumnos y alumnas canarios.
* Montaje de vídeo del maestro Antonio. En él se plasman todas las vivencias del campamento. El vídeo dura cerca de 10 minutos.



La participación de Cabra es altamente aplaudida y la directora del campamento solicita que se le haga una copia del vídeo mostrado. Dice haberse sentido emocionada. Es algo que ningún centro ha presentado y les ha parecido original, emotivo y de un trabajo diario y constante. Nos da la enhorabuena en nombre de todos los monitores.

A continuación participa el CEIP San Juan (Haría) de Lanzarote:
* Un precioso DVD de producción propia que, basándose en los contenidos del campamento, muestran Lanzarote;
* Un monólogo en inglés de la maestra canaria Carmela sobre el cómo se usaba el agua en Canarias
* Una obra de teatro con el mensaje de salvar a los árboles “We saved the trees”
* Una canción a la que invitaron a todos los presentes a subir al escenario y cantar. “Join with us”by The feelings.
El colegio canario entregó al colegio de Córdoba un presente artesanal de la tierra compuesto por un artístico cesto, una muñeca típica de palma y un paño para el centro de la mesa conocido como “camino de rosetas”.

Abrazos, recuerdos, parabienes... conformaron una despedida que antecedía a la última cena de este campamento: “panini” de pizza y ensalada con atún, cangrejo... Los niños y niñas de Cabra solicitaban las firmas de los monitores en las camisetas amarillas que portábamos para viajar. Hay ganas de volver, pero se comienza a añorar lo que, quizás, no se vuelva a ver y disfrutar más. Así es la vida, un continuo carrusel de sensaciones inolvidables.



Hubo una fiesta de despedida con refrescos y baile para todos. Algunas no se atrevían a bailar por vergüenza, pero la vergüenza la dejaron al final debajo de la cama. ¡Tenían un estilo, que ni las gogós de discotecas!

Y llega el final. A las 23’00 horas se entregan los diplomas, unos diplomas de recuerdo, sin ningún valor académico, pero cargados de un valor sentimental ilimitado. Son sus monitores quienes les hacen entrega, nombrándolos uno a uno, una a una... Y se abrazan, y hay sollozos, palmas, vítores...Nicolás fue paseado por los aires por cada uno. Incluso Antonio, el maestro de Cabra, le hace el paseíllo del cachete. Tatiana ha mandado a callar los vítores por no echarse a llorar. Wiluna estaba segura que lloraría a mares, pero no llego a riachuelo. Lo lógico y normal en una despedida de esta índole. Y vienen las firmas en las camisetas, los abrazos con los monitores y monitoras, el baile, las despedidas... Los teléfonos e emails. Porque lo importante es que esto no se quede aquí.

Mañana los canarios se levantarán muy temprano. Marcharán del campamento a las 8’00 de la mañana. El horario del avión provoca este madrugón. Los cordobeses harán las maletas y dejarán gratos, muy gratos recuerdos... Félix, uno de los monitores, expresaba desde lo alto del escenario del teatro que había sido una semana fenomenal. Daba la enhorabuena y las gracias por lo vivido.

Recordar a los padres y madres que el vuelo sale a las 10:55 hora Peninsular desde la terminal 2 de Barajas. Y la hora de llegada está prevista a las 12:30.

No hay comentarios: